sábado, 27 de junio de 2009

OPINION.es: MILLENIUM


Transcurridos ya unos días desde la irrupción en el mercado de la esperada tercera entrega de la trilogía de Stieg Larsson, aparecen las primeras opiniones. Dejo aquí los primeros párrafos del comentario de Esteban Hernández en El Confidencial. Para leer el resto, pinchad sobre el nombre del citado comentarista.

"La trilogía Millennium es ya mucho más un fenómeno social que un producto literario, por lo que la pretensión de acercarse a ella subrayando méritos o deméritos formales resulta vana. En buena medida, porque ya casi todos los lectores habituales tienen opinión formada sobre su valía. Y, en segundo lugar, porque, llegados a este punto de éxito, la mayoría de los juicios estéticos suelen adoptarse desde la pasión o desde el esnobismo. Este es el instante en que quienes se han sumado tarde al fenómeno hacen manifiesta su adoración por Larsson: cuando algo triunfa de este modo, casi nadie se atreve a manifestarse en contra, siendo las únicas voces discordantes las de aquellos que leyeron la primera novela cuando Larsson aún no era conocido y que ahora comienzan a distanciarse del autor, abrumados por su enorme presencia mediática.
En todo caso, y antes de entrar en el fondo del asunto, se hacen necesarias un par de advertencias sobre este tercer volumen. La reina en el….puede leerse como novela independiente pero no es recomendable. Estamos ante tres novelas que son en realidad una o, apurando, ante tres novelas que son en realidad dos: en la primera entrega Larsson nos habría presentado a los personajes y en la segunda y la tercera vendría a explicarnos sus orígenes. Por lo tanto, conviene respetar el orden que el autor dio a sus obras..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario