sábado, 5 de enero de 2013

OPINION.es


En conversación con Sergio Vila-Sanjuan del 02 de diciembre del año recién concluido, nuestro escritor Arturo PÉREZ-REVERTE declaró cuál es su idea vital: “Pensar como un griego, luchar como un troyano y morir como un romano”

Sea enseña, sea aspiración privativa; independientemente del grado de consecución personal o colectiva que llegado el final se haya logrado respecto al objetivo, con la mera aspiración me basta. Me quito el sombrero ante esta frase que por sí sola define la persona y da cuenta de su talla.

No se trata de una loa al novelista español que hoy es leído en el mundo entero; no hace “dos días” precisamente que estoy interesada en lo que Pérez-Reverte haya dicho o pueda decir. Los que empezamos a sumar años, acumulamos ya bastante en el almacén de la memoria. Yo ya le veía y escuchaba otrora cuando, como especialista en conflictos armados, aparecía en los informativos de TVE. Como tenemos aproximadamente la misma edad, podríamos decir en un exceso de familiaridad que “hemos madurado juntos”, es normal pues que me interese conocer su punto de vista y su pensamiento al margen de lo que pueda divertirme o entretenerme como autor de ficción, cuestión ésta aparte de la que tratamos hoy aquí.

Precisamente a raíz de la publicación de “El tango de la Guardia Vieja”, tuve ocasión de estar presente en la entrevista que también Vila-Sanjuan le había hecho tres días antes (el 29 de noviembre) en Barcelona. Pérez-Reverte mentó a la Generación del 98. Inevitable pues, efectuar el recorrido mental por los escritores que pertenecen a la misma y evocar las obras alumbradas desde su visión sombría y negativa de la España de la época y echar, a continuación, un vistazo a la España actual o a cualquiera de sus pedazos. Esa era la idea, claro está.

El entorno de cada uno da para algún que otro paralelismo. En mi caso me ha remitido a Ramón del VALLE-INCLAN y una obra suya concreta, de 1919: “DIVINAS PALABRAS”, drama de muerte, avaricia y lujuria impregnado de crueldad donde lo trágico se mezcla con lo grotesco. Obra impagable o tal me parece por la intensidad con que me impresionó, especialmente el provecho que los parientes sacaban del triste destino de Laureaniño, que, impedido y postrado en un carretón, era exhibido por sus familiares en ferias y mercados para conseguir dinero de la piedad de los conciudadanos. Es decir, utilizar la desgracia como fuente de ingresos. A ello hacen referencia, en conversación, dos mujeres del pueblo con su particular habla. Una de ellas argumenta así:

«Conforme al modo que ello se considere, es una carga y no la es. Juana la Reina
achicaba en un día más bebida que una de nos achica en un año, y la bebida no la dan
sin moneda. Por su engendro tenía mantenencia. ¡Mal sabéis lo que se gana con un
carretón! No hay cosa que más compadezca los corazones. Juana la Reina sacaba un
diario por riba de siete reales. ¿Y adónde vas tú, cuerpo sano, que saques ni medio de
ese estipendio?»

Sí, no hay cosa que más compadezca los corazones que contemplar la desgracia cebada en un ser humano, pero ¡ay! poco aprovechaba a Laureaniño la colecta de reales al estar postrado y sin más necesidad que el alimento diario. Mantener vivo al desgraciado para mantener a la parentela; los familiares hasta llegan a las manos para hacerse con la propiedad del carretón y su carga.

Caridad, solidaridad, sí, pero para mantener a indignos, no.
Cambian, con los tiempos, los métodos y las formas pero las situaciones y la esencia de los personajes, como en literatura, se repiten.

Y qué patética la distancia con la idea vital de PÉREZ-REVERTE: “Pensar como un griego, luchar como un troyano y morir como un romano”. Para ello se necesita ética, valentía y dignidad.

PS:
Esta noche, si ponemos los zapatos en el balcón y hacemos clic sobre el 
podremos recibir "Divinas Palabras" de Ramón del Valle-Inclán. 

Feliz lectura
y
Felices Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario