sábado, 26 de enero de 2013

NOVELA NEGRA: H.R.F. KEATING


Muchos le conocen de sobra pero, para los que no tanto, dejo anotado aquí hoy que si se quiere saber más acerca de cómo embestir la novela negra, remitirse a H.R.F. KEATING es obligado.

En su manual “Escribir novela negra”, libro por el que Keating es conocido universalmente, hallamos un sinnúmero de atinadas instrucciones además de la historia del género, desde su nacimiento hasta la actualidad.

En su libro, Keating hace referencia a su vez a otros maestros. Entre otros autores, se refiere en varias ocasiones a Graham Greene. Está claro que respecto a la técnica, Keating bebió de él. En el capítulo segundo, “Las variaciones modernas”, al hilo del tema emoción-acción, Keating dice:

“De nuevo aquí podemos citar a Graham Greene, aunque al decir esto él estuviera hablando del thriller, género que está fuera de estudio en este libro. La emoción —dijo una vez en uno de sus libros autobiográficos— es algo sencillo. Debería ser descrita sin rodeos, sin envoltorios metafóricos o símiles, ya que éstos son reflejos de pensamientos que pasan por la mente de quien escribe. Pero la acción es cuando no hay tiempo para reflexionar. Todo lo que necesita es un sujeto, un verbo, un objeto y tal vez algo de ritmo en la prosa. A esto le añadiría: no se debe caer en la trampa de insistir en nuestra narración como algo emocionante, tan sólo hay que dejar que la descripción sujeto-verbo-objeto haga su trabajo”.

Una guía impagable que tiene la virtud añadida de dejarnos disfrutar de la prosa de Keating, rica y sencilla a la vez; un notable autor de ficción criminal con un gran conocimiento de la materia, que sabe y que además sabe enseñar.

Se nos fue a finales de marzo de 2011 pero no nos dejó solos, ni como lectores ni como autores.

“ESCRIBIR NOVELA NEGRA” de H.R.F. KEATING.
 Ediciones Paidós, Barcelona. Título original: Writing Crime Fiction (1986)

No hay comentarios:

Publicar un comentario