miércoles, 24 de octubre de 2012

MARSÉ ES NOTICIA

A raíz de la presentación del libro de Joaquim Roglan "Juan Marsé, periodismo perdido", el periodista Víctor Fernández publicó en "La Razón" un amplio artículo que recoge manifestaciones de nuestro escritor catalán sobre cuestiones diversas.

Para quienes deseen ir al texto completo, dejo el enlace más abajo. Aquí hago referencia sólo al apartado "La novela que no lo será" de cuyo texto he entresacado lo que transcribo a continuación:

En las últimas semanas, el Institut Ramon Llull ha apuntado la posibilidad de llevar a autores catalanes en lengua castellana al próximo Salón del Libro de París, donde Barcelona será la ciudad invitada. El escritor rechazó ayer el hipotético ofrecimiento del centro: 
«Cuando se celebró la Feria de Fráncfort  (de 2007, donde la cultura catalana fue la protagonista), el entonces conseller, Josep Bargalló, me invitó personalmente, y le dije que no. Íbamos entonces como teloneros. Ahora, si me lo piden, me daría mucha pereza ir», comentó. 
Lo que también tiene bastante claro es por qué escribe en castellano:
«Porque me da la gana. No me considero en un gueto y tampoco soy una especie en vías de extinción».   

Tiene razón Marsé. Y si para la edición actual se ha enfocado de manera distinta, motivos debe haberlos, pero extra-literarios, por supuesto. No le hace falta a Juan Marsé promoción alguna. Sí en cambio echarán de menos, en París, la Barcelona de Marsé. Esto en cuanto a lo primero.
Respecto a lo segundo, no cabe para las artes mayor ni mejor argumento: "Porque me da la gana". Razón más que suficiente y que yo suscribo. Cierto; no somos una especie en vías de extinción.

La Razón. Víctor Fernández. 23 octubre 2012

"Juan Marsé, periodismo perdido", de Joaquim Roglan (Ed. EDHASA)



1 comentario:

  1. No había visto esta entrada de Marsé. No hay duda de que tanto él como Javier Marías son consecuentes con sus ideas y actos, algo difícil de ver hoy en día. Aunque, a estas alturas, ellos se lo pueden permitir.

    ResponderEliminar