miércoles, 22 de agosto de 2012

THRILLER... escribir un


Ni se me pasó por la cabeza que apenas una decena de jornadas de agosto, en teoría vacacionales y carentes de programa específico, dieran tanto de sí. 
Sorpresas variadas: unas desagradables, otras tristes y las demás gratificantes. Así pues ha habido desde un derrame articular de rodilla que me tuvo unos días clavada hasta un fallecimiento súbito en Barcelona que me catapultó a Sancho de Ávila y, en el reverso de la medalla: la confirmación de que la aseguradora me resarcirá por el siniestro doméstico y el descubrimiento de André Jute este mismo lunes. De lo bueno, ésto es lo interesante.

El asunto fue de la manera más tonta, como casi siempre. Para hacer tiempo porque mi tren iba a tardar aún hora larga en salir, me metí en la Casa del Libro y empecé a merodear por los pasillos, gozosa de hallarlos prácticamente desiertos. Removiendo el contenido de unos estantes, me tropecé con un manual: “Escribir un thriller”. Autor: André Jute. Eché un vistazo al índice y lo compré. Ando casi por la mitad y ¡encantada de la vida! Y me pregunto: ¿cómo es posible que no hubieras dado con este hombre hasta hoy? ¿Cómo te explicas que nadie te haya hablado de él?

Escribidor de thrillers, este autor anda lejos de lo pomposo, se abstiene de pontificar y va a lo claro, concreto y conciso. “Si puedes decirlo en una frase, no emplees dos”, dice la máxima, y a fe que el hombre —muy al contrario de lo que constituye mi peor vicio— la observa al pie de la letra.

Acabo de fisgonear en la red y he hallado lo siguiente:

André Jute (1945 Oudtshoorn, South Africa) fue educado en Australia, Sudáfrica y los Estados Unidos. Ha sido un oficial de inteligencia, piloto de carreras, ejecutivo de publicidad, consultores de gestión, la realización de crítico de arte y jugador profesional. Sus pasatiempos incluyen Bentleys de edad, la música clásica (en la que escribe una columna semanal sindicada), el ciclismo, el senderismo, la cocina y el vino. Diseña y construye su propio tubo (válvula) amplificadores de audio.Jute está casado con Rosalind Dolor Hayman y tienen un hijo. Ellos viven en una colina sobre un río de salmones en el condado de Cork, Irlanda. Hay alrededor de 300 ediciones de sus libros en Inglés y una docena de otros idiomas.
Libros
Iditarod
Stieg Larsson Man, Myth & Mistress

Novelas como Andrew McCoy
Atrocity Week
The Insurrectionist
African Revenge
Blood Ivory
Lance of God
The Meyersco Helix
Cain’s Courage
Ver Biografias10.com
Un hombre que ha desempeñado oficios tan dispares, que ha vivido en países diversos, amante de la cocina y el vino, que hace senderismo, que escribe y que tiene la casa en una colina sobre un río salmonero... oigan ¡¡me tenía que gustar por fuerza!! No podía ser de otra manera.

A todos los que como a mí les atrae dedicar un tiempo a urdir historias, les recomiendo el manual publicado en nuestro idioma en 2003. Editorial: Paidos. A los que, además, tienen gusto por el thriller, con mayor razón.

1 comentario:

  1. Hay tal desorden y frases sin sentido en el cuerpo de este post que creo que, de alguna manera, un espíritu malévolo anduvo chapoteando en el mismo. Cuando tenga un rato intentaré remediarlo. Sorry.

    ResponderEliminar