domingo, 17 de mayo de 2015

THE TURN OF THE SCREW


Una persistente apetencia por Henry JAMES me ha llevado a leer "OTRA VUELTA DE TUERCA" (1898); relectura provechosa para cualquier escritor por lo bien que la obra muestra el manejo de los "puntos de giro". En ese sentido, la historia que nos cuenta JAMES alcanza el virtuosismo. Virtuosismo que, aunado al "punto de vista", del que también Henry JAMES fue artífice, creo que nos permite afirmar que "OTRA VUELTA DE TUERCA" es una pequeña joya, una historia breve que rezuma arte y buen hacer a lo largo de todo el texto. Sé que no estoy descubriendo nada nuevo pero un recordatorio no suele estorbar.



La novela es accesible mediante descarga, libre, a través de la red, pero yo tuve la fortuna de hacerme con un ejemplar primorosamente editado por ANAYA (Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2000) con ilustraciones de Ángel Luis González. Lo hallé semanas atrás en una parada de libros usados con la que me tropecé en la Plaza Lesseps (Barcelona).

Tengo que destacar, para hacer justicia al primer adquirente, el excelente estado del libro: ni una página doblada ni arrugada, tenues anotaciones en lápiz sin presionar el papel, es decir, realizadas con extrema pulcritud, todas referidas a vocabulario, reveladoras de consulta en el diccionario. Un libro cuidadosamente tratado, con mimo, por manos delicadas. La única anotación en bolígrafo está en la primera hoja y me revela que el primer poseedor ha sido un chico. Se llama Javier; apellidos A. y B. Estaba en 2º de ESO.











Buenos síntomas con los que la esperanza en nuestros jóvenes se renueva por parte de los que ya entramos en edad adulta avanzada. Gracias, Javier A. B.   
Y por supuesto, gracias otra vez, Henry JAMES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario