jueves, 26 de junio de 2014

Novedad editorial


El 16 de junio tuvo lugar en Barcelona, en el Colegio de Periodistas de Catalunya, la presentación del libro:
"De Cataluña y España. Relaciones culturales y literarias (1868-1960)", de Adolfo SOTELO VÁZQUEZ.


Como muchos sabrán, el profesor Adolfo SOTELO VÁZQUEZ es catedrático de Historia de la Literatura Española y director del departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona. Ha escrito numerosos estudios sobre autores españoles y publicado diversos trabajos sobre las relaciones de la literatura catalana con la española.


Dice la reseña que de la obra efectúa quien ha cuidado de su edición (Publicacions i Edicions de la UB -Universitat de Barcelona-) que se trata de una obra de lectura imprescindible para comprender y justipreciar las identidades culturales de Cataluña y España, con sus frecuentes tensiones, con sus desazones y sus desasosiegos, pero también con sus incuestionables y riquísimas interdependencias encarnadas en personalidades como Bartrina, Giner, Pérez-Galdós, Oller, Clarín, Menéndez Pelayo, Yxart, Soler i Miquel, Maragall, Unamuno, Pijoan, Valle-Inclán, Xènius, Ortega, Juan Ramón, Miró, Plana, Gaziel, Sagarra o Pla.

Josep CUNI -que intervino en el acto de la presentación de la obra el día 16- le hizo, ayer, una entrevista en el programa "8aldia" (Cadena: 8 TV) que el citado periodista dirige. Por gentileza del programa televisivo, se facilita el enlace de la grabación.

Adolfo SOTELO aboga por unas relaciones entre Cataluña y España que respeten y tengan en cuenta unas diferencias culturales evidentes que durante más de un siglo se han enriquecido mutuamente.

Interesante. Doblemente interesante por su oportunidad, creo. Y hablo solamente de Literatura, únicamente de Literatura que es lo que nos interesa a los que frecuentamos este blog ¿no es cierto?




No hay comentarios:

Publicar un comentario