sábado, 21 de septiembre de 2013

INTEGRIDAD

Recientemente, en una película escuché, de uno de los personajes, esta frase: “Un hombre con principios es un hombre sin oportunidades”.

Frase que me llevó a pensar acerca de la integridad del ser humano y, de ahí, la memoria me dirigió a la novela “El manantial” de Ayn RAND, cuyo tema es justamente éste.

Para quienes no lo sepan, Ayn RAND es el seudónimo que usó Alisa ZINOVIEVNA ROSENBAUM, judía nacida en San Petersburgo en 1905 y emigrada a Estados Unidos cuando tenía unos 20 años.

Quiero hacer cuestión aparte del pensamiento filosófico de Ayn RAND (Objetivismo) —difícil porque la autora lo destila en sus obras—, pero me circunscribiré al asunto que me ha llevado a “El manantial”: la persona fiel a sus convicciones, íntegra e independiente, y su relación con el establishment.

Aparte el protagonista, notables son los otros personajes de esta historia que ofrece arquetipos muy definidos. Una historia que es de plena actualidad si es que alguna vez dejó de estarlo.

La novela se terminó de escribir en 1943 y fue rechazada hasta por 12 editores. Publicada al fin, fue poquito a poco que logró difusión hasta convertirse en un “best seller”.

King VIDOR, en 1949, la llevó a la pantalla. El papel de protagonista corrió a cargo de un eficaz Gary COOPER. El guión fue escrito por la propia RAND que, al margen de su producción novelística, hacía años que confeccionaba guiones para la industria cinematográfica.



Propongo vivamente la lectura, o re-lectura, de “El manantial” y de algunas obras adicionales de Ayn RAND.


Sé que algunos pueden sospechar de esta recomendación... quienes me conocen saben de mi querencia por los escritores rusos, pero RAND, nacionalizada estadounidense, combatió con convicción todo cuanto de Rusia emanaba y había emanado. Confieso sin embargo que, a mi criterio, por los temas tratados en sus obras y la forma de hacerlo, no pudo desprenderse del todo de su alma rusa. Yo lo celebro (quizá por aquello que decíamos de mi debilidad, sí).


No hay comentarios:

Publicar un comentario