Traducción al español castellano:
LA LITERATURA ES EL MEDIO IDEAL PARA ACCEDER A LOS
CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON VALORES
La moralidad puede ser
objeto de conocimiento y la literatura es el medio ideal para acceder a él.
Este es el mensaje central de la ponencia con la que el profesor de Ética y Pedagogía, David Carr, abrió, en la Universidad
Abat Oliba CEU, la 5ª edición del
Congreso Internacional Word in Education.
Carr rechaza el argumento
de que la literatura, por ser materia de ficción, no puede ser considerada
fuente de conocimiento. La capacidad del relato literario de situar los
personajes en situaciones hipotéticas y describir las consecuencias de sus
actos hace que sea un instrumento clave para la adquisición de ‘conocimiento
moral’. «Nadie que no sea un estúpido puede leer una sola página de Jane Austen
y decir que no ha aprendido nada al respecto», observó.
Carr advierte acerca del
error de juzgar los relatos desde los parámetros del discurso científico y
considera que la literatura enseña cosas que difícilmente podría entender por
otros medios. Los seres humanos entienden mejor su dimensión moral a través de
los personajes de las historias. «En las historias nos reconocemos a nosotros
mismos; de esta manera, la imaginación puede llegar a ser algo realista».
La ponencia del profesor
británico parte del presupuesto de que el hecho moral es una cosa cognoscible,
una cualidad que cuestionan las tendencias filosóficas dominantes desde hace
dos siglos. Estas ideas, que nacen del idealismo, contemplan la verdad como ‘una
cuestión de percepción social’. «Lo que hoy día la gente llama conocimiento
es lo que consideran útil individualmente. Puro pragmatismo.»,
advierte.
Fuente: La Torre de
Barcelona, Revista de L’Eixample.
David
CARR
Catedrático emérito de Filosofía de la
Educación en la Universidad de Edimburgo.
En la actualidad dirige el proyecto
de investigación Towards a Philosophical and Ethical Analysis of the Concept of
Gratitude, en el Jubilee Centre for Character and Values de la Universidad de
Birmingham.
Sus intereses académicos abarcan el ámbito de la ética de las
virtudes y la educación moral, la profesionalización de la tarea docente, la
teoría del currículum y del aprendizaje, la estética y educación artística-especialmente
danza, música y literatura- y la educación de las emociones.
Su libro, Making Sense of Education:
An Introduction to the Philosophy and Theory of Education and Teaching (2003)
ha sido traducido a varios idiomas.
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