lunes, 26 de marzo de 2018

LITERATURA Y CONOCIMIENTO



Traducción al español castellano:


LA LITERATURA ES EL MEDIO IDEAL PARA ACCEDER A LOS CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON VALORES

La moralidad puede ser objeto de conocimiento y la literatura es el medio ideal para acceder a él. Este es el mensaje central de la ponencia con la que el profesor de Ética y Pedagogía, David Carr, abrió, en la Universidad Abat Oliba CEU, la 5ª edición del Congreso Internacional Word in Education.

Carr rechaza el argumento de que la literatura, por ser materia de ficción, no puede ser considerada fuente de conocimiento. La capacidad del relato literario de situar los personajes en situaciones hipotéticas y describir las consecuencias de sus actos hace que sea un instrumento clave para la adquisición de ‘conocimiento moral’. «Nadie que no sea un estúpido puede leer una sola página de Jane Austen y decir que no ha aprendido nada al respecto», observó.

Carr advierte acerca del error de juzgar los relatos desde los parámetros del discurso científico y considera que la literatura enseña cosas que difícilmente podría entender por otros medios. Los seres humanos entienden mejor su dimensión moral a través de los personajes de las historias. «En las historias nos reconocemos a nosotros mismos; de esta manera, la imaginación puede llegar a ser algo realista».

La ponencia del profesor británico parte del presupuesto de que el hecho moral es una cosa cognoscible, una cualidad que cuestionan las tendencias filosóficas dominantes desde hace dos siglos. Estas ideas, que nacen del idealismo, contemplan la verdad como ‘una cuestión de percepción social’. «Lo que hoy día la gente llama conocimiento es lo que consideran útil individualmente. Puro pragmatismo.», advierte.


Fuente: La Torre de Barcelona, Revista de L’Eixample.


David CARR
Catedrático emérito de Filosofía de la Educación en la Universidad de Edimburgo.
En la actualidad dirige el proyecto de investigación Towards a Philosophical and Ethical Analysis of the Concept of Gratitude, en el Jubilee Centre for Character and Values de la Universidad de Birmingham.
Sus intereses académicos abarcan el ámbito de la ética de las virtudes y la educación moral, la profesionalización de la tarea docente, la teoría del currículum y del aprendizaje, la estética y educación artística-especialmente danza, música y literatura- y la educación de las emociones.
Su libro, Making Sense of Education: An Introduction to the Philosophy and Theory of Education and Teaching (2003) ha sido traducido a varios idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario