sábado, 27 de abril de 2013

NOVELA NEGRA


NOVELA NEGRA. NOTICIA.

A buen seguro todos recordarán “Vértigo (de entre los muertos)”, la célebre película de Alfred Hitchcock de 1958, considerada por muchos la mejor de las que dirigió el cineasta inglés. Hasta de mejor película de la historia ha sido calificada.


Quizá sean menos quienes sepan que la cinta fue la adaptación de la novela “Sueurs froides: d’entre les morts” de firma francesa:
BOILEAU-NARCEJAC, publicada en 1954.

Pierre Boileau & Pierre Ayrand (éste usando el seudónimo de Thomas Narcejac) escribieron a cuatro manos y publicaron, entre 1952 y 1992, no menos de una veintena de obras de género criminal, entre ellas ésta que reseñamos aquí.

RBA Libros acaba de poner en el mercado “Sudores fríos”. Es una reedición. No he podido hallar trazas de la primera que se editó en nuestro país con el título, según parece, “De entre los muertos”.

Hay una pequeña (pero no carente de importancia) diferencia entre la novela y la película. Creo que merece la pena que me la reserve e invite a los lectores a buscarla por sí mismos, aparte del placer que hallarán en leer el libro. No sólo éste, sino algunos más del talentoso tándem Boileau-Narcejac.


SUDORES FRÍOS. Boileau-Narcejac
ISBN 9788490064658
176 pags., 17 €
Edita: RBA LIBROS

4 comentarios:

  1. Gracias por ponernos al día de lo interesante de la novela negra y su relación con el cine, me parece un tema muy interesante...pero por favor, descubrenos esos secretos y diferencias, ya que tú como experta en el tema...lees entre lineas. Felicidades Rosa Maria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gloria. Soy más que nada aficionada, curiosa. En la película, Hitchcock muestra al espectador, en el segundo tercio de la cinta, que Judy es Madeleine, que son la misma persona. En la novela, esto lo descubre el lector al final; así es como se escribió. La razón para este cambio fue añadir más suspense y dejar al mismo tiempo flotando en el aire preguntas acerca del comportamiento del protagonista: un interés sexual muy vivo hacia una muerta. Es François Truffaut con su libro "El cine según Hitchcock" quien nos descubre muchas cosas, entre ellas, ésta.

    ResponderEliminar
  3. He leído bastante del tandem Boileau-Narcejac pero no esta y es interesante la dualidad argumental que mencionas. Me la apuntaré en la interminable lista de pendientes.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por el comentario.
    En la interminable lista de pendientes yo tengo ahora "Marnie", pero de momento aún no he hallado, traducida al español, la novela de Winston Graham. "Marnie" y "Vértigo" son quizás las cintas de Hitchcock que me llaman más la atención.

    ResponderEliminar