viernes, 10 de abril de 2015

WASHINGTON SQUARE Y LA HEREDERA


Hoy vamos a echar la vista atrás.



  
Recientemente tuve la oportunidad de visionar en televisión, después de muchos años, una vieja cinta. Me dispuse, con alegría, a verla de nuevo puesto que a pesar del tiempo transcurrido se me hacían presentes, vivas todavía en la memoria, algunas escenas.

La película de la que les hablo es “LA HEREDERA”, una joya en blanco y negro dirigida, en 1949, por William WYLER y basada en la novela “WASHINGTON SQUARE”, una de las más estimadas obras del gran escritor norteamericano: Henry JAMES (1843 – 1916).

Respecto a esta película en concreto, la dirigida por WYLER cuyos papeles estelares correspondieron a Olivia de Havilland y Montgomery Clifft, merece destacarse también el exctraordinario trabajo de Ralph Richardson así como el de Miriam Hopkins, dando todos ellos vida a los cuatro personajes clave de la historia.

El guión fue confeccionado por Ruth y Augustus GOETZ. Ambos habían llevado a cabo, previamente, la adaptación teatral de la obra con notable éxito.

Para quienes no conozcan la novela ni la cinta, decirles en forma breve que WASHINGTON SQUARE ofrece un retrato magnífico de la sociedad neoyorquina del siglo XIX, y lo hace con agudeza y precisión a través de las relaciones de cuatro personajes. Magnífico, Henry JAMES, con el análisis psicológico de todos ellos.

La re-visión de la película provocó en mi un re-novado interés en la historia, lo que me llevó a buscar la novela que, por fortuna, la tiene en papel ALBA Editorial, Barcelona. Henry JAMES con WASHINGTON SQUARE está en su colección de Clásicos.

Pero, no nos engañemos, algo adicional me motivaba: el personaje de Morris Townsend (Montgomery Clifft) era el único que yo no acababa de ver totalmente claro o no acertaba a captarlo en toda su profundidad. Un tanto ambiguo, sí... ¿o me lo parecía? Se me abrían interrogantes; preguntas que me pedían respuesta. Pues razón de más para ir a bucear en la fuente ¿no?

Otro celebrado autor, Graham GREENE, dijo de Henry JAMES y por lo que se refiere a WASHINGTON SQUARE: “La única novela en la que un hombre ha invadido con fortuna el territorio femenino y creado una obra comparable a las de Jane AUSTEN”. Una gran tentación hacerse con el libro ¿verdad? Y no es sólo ésta novela la única notable de Henry JAMES, desde luego.

En la novela, Henry JAMES nos muestra los pensamientos de los personajes, su carácter, sus estados anímicos y sus opiniones que, además y como es lógico, sufren variaciones —no por sutiles menos importantes— a lo largo de la historia. Esto requiere un extraordinario dominio de la psicología y del lenguaje.

Y ahora, intentemos trasladar todo esto al cine, tratándose de un medio cuyo lenguaje es audiovisual. Graves escollos a salvar, ciertamente. De ahí las diferencias entre la novela y la película y los cambios operados en la cinta al ofrecer al espectador dos escenas importantes que no existen en la historia original. Cambios, desde mi punto de vista, inevitables por ser, diría yo, necesarios. Por tanto, al divorcio a que me refiero entre el texto escrito y la película, no tengo nada que objetar.

En otro orden de cosas, quiero decir también que las dudas que tenía con el personaje de Morris Townsend me las resolvió el texto escrito y a total satisfacción.

Parece ser que muchas personas han preferido y prefieren la película. Buen trabajo pues, en tal caso, hay que reconocerle a William WYLER y a los guionistas Ruth y Augustus GOETZ.

Para no desvelar secretos que darían al traste con la gracia de ver La Heredera o de leer Washington Square a quienes no lo hayan hecho (y, créanme, no se lo pierdan), advierto que los enlaces puestos a continuación están pensados para quienes sí conozcan la historia y tengan interés en confrontar puntos de vista.


Invito a que dejen aquí, estimados lectores, sus comentarios. Sin duda sus aportaciones enriquecerán este blog, a beneficio de sus visitantes. Gracias a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario