jueves, 26 de junio de 2014

Novedad editorial


El 16 de junio tuvo lugar en Barcelona, en el Colegio de Periodistas de Catalunya, la presentación del libro:
"De Cataluña y España. Relaciones culturales y literarias (1868-1960)", de Adolfo SOTELO VÁZQUEZ.


Como muchos sabrán, el profesor Adolfo SOTELO VÁZQUEZ es catedrático de Historia de la Literatura Española y director del departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona. Ha escrito numerosos estudios sobre autores españoles y publicado diversos trabajos sobre las relaciones de la literatura catalana con la española.


Dice la reseña que de la obra efectúa quien ha cuidado de su edición (Publicacions i Edicions de la UB -Universitat de Barcelona-) que se trata de una obra de lectura imprescindible para comprender y justipreciar las identidades culturales de Cataluña y España, con sus frecuentes tensiones, con sus desazones y sus desasosiegos, pero también con sus incuestionables y riquísimas interdependencias encarnadas en personalidades como Bartrina, Giner, Pérez-Galdós, Oller, Clarín, Menéndez Pelayo, Yxart, Soler i Miquel, Maragall, Unamuno, Pijoan, Valle-Inclán, Xènius, Ortega, Juan Ramón, Miró, Plana, Gaziel, Sagarra o Pla.

Josep CUNI -que intervino en el acto de la presentación de la obra el día 16- le hizo, ayer, una entrevista en el programa "8aldia" (Cadena: 8 TV) que el citado periodista dirige. Por gentileza del programa televisivo, se facilita el enlace de la grabación.

Adolfo SOTELO aboga por unas relaciones entre Cataluña y España que respeten y tengan en cuenta unas diferencias culturales evidentes que durante más de un siglo se han enriquecido mutuamente.

Interesante. Doblemente interesante por su oportunidad, creo. Y hablo solamente de Literatura, únicamente de Literatura que es lo que nos interesa a los que frecuentamos este blog ¿no es cierto?




sábado, 14 de junio de 2014

RETALES DE TEXTO

«Bradley le telefoneó y lo invitó a ir a su oficina. Roark fue y se encontró con otras cuatro personas: el directorio de Monadnock Valley Company. Eran cuatro hombres elegantemente vestidos cuyos rostros eran tan herméticos como el de Bradley.

Roark explicó su proyecto. Si lo que ellos querían construir era un lugar de veraneo poco común, para la gente de ingresos modestos —conforme lo habían anunciado—, entonces debían darse cuenta de que la peor maldición de la pobreza era la falta de intimidad; sólo los muy ricos o los muy pobres de la ciudad podían gozar de sus vacaciones de verano. Los muy ricos, porque tenían fincas propias; los muy pobres, porque no les importaba el contacto y el olor de la carne de los otros en las playas y en las salas de bailes populares. La gente de buen gusto y pocos ingresos no tenían a donde ir si no encontraba placer o descanso en las manadas.

¿Por qué había que asumir que la pobreza le da a uno los instintos del ganado? ¿Por qué no ofrecer a esa gente un lugar donde, por una semana o un mes, con bajo costo, pudiesen tener lo que querían o necesitaban? Él había visto Monadnock Valley. Se podía hacer. No toquen esas colinas, no las vuelen ni las nivelen. No hagan un hotel como un inmenso hormiguero sino casas pequeñas, ocultas unas de otras, que cada una sea una residencia privada donde la gente pueda encontrarse o no, según lo desee. No construyan una inmensa piscina similar a un estanque de pesca sino muchas piscinas privadas, las que la compañía quiera pagar. Él podía mostrarles cómo hacerlo a bajo costo. No construyan un corral de ganado con canchas de tenis para los exhibicionistas sino muchas canchas privadas. No un lugar a donde se vaya a conocer alguna “compañía refinada” y a encontrar un marido en dos semanas sino un complejo para quien disfruta de su propia presencia y sólo busca un lugar donde pueda ser libre de disfrutarla.»

EL MANANTIAL” (1958)
Novela de Ayn RAND (1905-1982)



Título original: “The fountainhead”

PALABRA DE ESCRITOR