domingo, 24 de marzo de 2013

PRIMAVERA


NOS REENCONTRAMOS
LA 
PRIMERA SEMANA DE ABRIL

sábado, 16 de marzo de 2013

ÉRASE UNA VEZ...

... en una pequeña editorial de Montpellier


"¡INDIGNÁOS!" o la deliciosa historia de un alumbramiento.

Todo el mundo sabe quien es Stéphane HESSEL, pero 
¿cuántos saben quienes son Sylvie Crossman y Jean-Pierre Barou?

Aquí están:

Dejo abajo el enlace para quienes quieran saber algo más de la historia del éxito editorial de Hessel.


Fuente:
Peio H. Riaño. "El Confidencial", Marzo 2013




PALABRA DE ESCRITOR


"No me etiquetes, léeme. Soy un escritor, no un género"

Carlos FUENTES

sábado, 9 de marzo de 2013

LA NOVELA NEGRA Y LA MUJER O VICEVERSA


Hoy (que era ayer, 8 de marzo), DIA DE LA MUJER, quiero rendir homenaje a una norteamericana, una pionera y referente de mujeres que matan, mujeres que investigan, mujeres que escriben...

ANNA KATHARINE GREEN (1846-1935), nacida en New York, fue la primera mujer que escribió novela policíaca con “El caso Leavenworth” publicada en 1878, teniendo la autora 32 tiernos años. Fue un gran éxito; el primer best seller americano con 750.000 ejemplares vendidos. Esto ocurría diez años antes de que Arthur Conan Doyle creara su primera historia con Sherlock Holmes como protagonista.

La obra ANNA KATHARINE GREEN ha influenciado a otros escritores del género en el pasado, como Agatha Christie y Conan Doyle, y sigue haciéndolo en la actualidad.


“El caso Leavenworht”, de Anna K. Green
346 pags.  21 €
IMAGICA EDICIONES
ISBN 9788495772268

viernes, 1 de marzo de 2013

Decepción en el foro


Pido disculpas por comenzar con la corrosiva frase que escribió un malvado: “Bienaventurados los que nada esperan… porque nunca quedarán decepcionados”.
No pertenezco al grupo de los bienaventurados. Estoy pues, decepcionada.

En principio, una no espera tropezarse con un rocín en un foro de profesionales cuyo colectivo se titula de ilustre. Menos aún con dos. Y así pasa lo que pasa cuando los que se encuentran son tal para cual. Fácil es decirlo ahora pero, se veía venir. Habida cuenta de lo largamente exhibido por ambos personajes, se veía venir.

El paso por la Universidad no es garantía de nada. Una licenciatura y el más selecto de los masters ilustra y da lustre; convierte incluso a alguien con inteligencia natural normal en brillante respecto a la materia de que se trate, pero ¡ay! ¡el pelo de la dehesa!

Personajes deslenguados, de verbo ofensivo y habla afrentosa. Discursos agresivos, mordaces o ambas cosas. Al final, lo incisivo y lo agresivo frente a frente, huérfanos de la pátina que presta una buena crianza que, al menos pule las formas cuando no ha podido atemperar en el carácter los rasgos primarios.

De las descalificaciones, al insulto ¡Qué exhibición de señorío!

Hay que decir en su favor que en el abuso de comentarios molestos no se han andado con indeseables discriminaciones. Se ha repartido leña a quienquiera que opinara diferente, al que disintiera y al que no aplaudiera. Tras recibir yo, como otros foreros, un par de coces, la prudencia me aconsejó poner distancia. Difícil porque la característica añadida, como no puede ser menos, es que justamente se prodigan y se les halla en todas las salsas. O sea, en todos los hilos.

Insultos. Un broche lamentable para cualquier debate.

De una combinación de ego mastodóntico, zafiedad y carencia de límites, multiplicada por dos ¿qué cabía esperar?