domingo, 5 de febrero de 2012

BARCELONA NEGRA



EN LA SEMANA NEGRA


A los 73 años y de un ataque cardíaco fallecía, el Día de los Santos Inocentes de 2001, William X. KIENZLE. Autor popular en Michigan y bastante menos por estos pagos, creó un personaje, el Padre Koesler, un clérigo investigador, que protagonizó un buen puñado de novelas (parece que unas veinte) publicadas en el período 1978-2001 y ambientadas en Detroit.

Kienzle a su vez fue presbítero durante 20 años. Abandonó tras mostrarse abiertamente disconforme con la Iglesia Católica por la posición de ésta al rechazar el matrimonio religioso entre divorciados.

La primera de sus novelas: “The Rosary Murders” fue llevada al cine en 1987. El protagonista, el Padre Koesler, fue interpretado por un Donald Sutherland muy inspirado como es habitual y se estrenó en España con el título de “Los crímenes del rosario”.

Puede que la estela de Chesterton y su Padre Brown fuera causa de que Europa se encogiera de hombros ante Kienzle y su Padre Koesler, ambos posteriores. En la Casa del Libro y en Amazon apenas cuatro o cinco títulos están disponibles y según recuerdo, no en español.

Sirva pues esta breve reseña de modesto homenaje a KIENZLE en esta Semana de la Novela Negra, y no sólo como autor sino también en el otro aspecto humano apuntado más arriba.